Noticias Municipales

Concejo M. La Paz_Mujeres plantean crear entidad edil que genere políticas públicas a favor de la igualdad

Mayo 19, 2017

Instituciones y organizaciones que trabajan y promueven los derechos de las mujeres y que están asentadas en el municipio paceño acudieron al taller de socialización y construcción de la Carta Orgánica, espacio donde proyectarán la creación de una entidad que genere políticas en favor de esta población.

Entre éstas podemos mencionar a la Asociación de Mujeres para la Paz Mundial, la Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC), la institución Católicas por el Derecho a Decidir y otras que componen el Consejo Ciudadano de las Mujeres.

En este evento, el Presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, resaltó que la presencia de las mujeres en los espacios de decisión del estado han mejorado, pero que es necesario aumentar no sólo cuantitativamente sino cualitativamente, inclusive en espacios dirigenciales vecinales.

“Hemos podido constatar que el grueso de la dirigencia vecinal excluye a las mujeres y a las y los jóvenes, no es sólo tener más presencia de la mujer en la Cámara de Diputados o en el Concejo Municipal, porque sigue siendo una fachada. La equidad tiene que transversalizarse en todos los campos y ámbitos”, señaló Susz.

El proyecto de Carta Orgánica propone, en su Artículo 5, que “el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz persigue con su autonomía el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas que habitan en el municipio y la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres”.

Añadiendo que como principio contempla a la equidad de género, mismo que reconoce y valora las diferencias entre mujeres y hombres. En varios artículos del mencionado documento se pueden apreciar la mención a la mujer, como la lucha contra toda forma de violencia o la generación de políticas para generar la igualdad de oportunidades.

Para Tania Nava, Directora de Católicas por el Derecho a Decidir, los anteriores aportes que hicieron años atrás para este mismo instrumento autonómico sí fueron considerados, pero que han identificado ausencias que las plantearán en este taller mencionado.

“Tenemos mucha expectativa en el taller que se está llevando hoy porque hemos revisado a profundidad la propuesta de Carta Orgánica, si bien rescatamos muchos artículos queremos que también desde la óptica de los derechos humanos de las mujeres hay algunas ausencias. Por tanto hemos traído propuestas para complementar, sugerir y posteriormente sean incorporadas en la propuesta final”, manifestó.

Entre las propuestas concretas que adelantó Nava y que lo planteará en las mesas de trabajo será la creación de entidades ediles que generen políticas y acciones en defensa de la mujer.

“Estamos proponiendo que haya dentro de la estructura municipal una instancia especifica que hable y diseñe políticas públicas referidas  a las  necesidades que tenemos las mujeres. Queremos dar un paso trascendental que marque una diferencia sobre lo que es el municipio de La Paz, que es muy progresista en muchos ámbitos pero en los temas de derechos humanos de las mujeres presenta algunas deficiencias”, complementó.

Fuente: Concejo Municipal de La Paz


Categorizado en: ,