Noticias Municipales

ORURO – Concejales aprueban Proyecto de Ley de emergencia por casos de rabia

noviembre 17, 2017

Durante la más reciente sesión ordinaria del Concejo Municipal de Oruro, los ediles aprobaron el proyecto de Ley Municipal Autonómica de declaratoria de Estado de Emergencia por Enfermedad Zoonótica de Rabia. Ante los recientes reportes e inspecciones realizadas por los concejales, se determinó la tratativa de medios para erradicar este mal.

“Esta normativa se aprobó para que el municipio tenga o pueda disponer algunos recursos rumbo a la campaña de vacunación antirrábica programada para este fin de semana, pero lo que buscamos es que esta declaratoria de estado de emergencia ayude a erradicar la rabia y cree consciencia en la ciudadanía para lograr llegar a cero casos de rabia”, afirmó el concejal vicepresidente, David Choque.

Choque también aclaró que el alcance de esta normativa es de 90 días, pasado este periodo podría ampliarse, viendo los resultados hasta la fecha.

“Hemos estado haciendo varias inspecciones al Centro Municipal de Zoonosis y el seguimiento correspondiente, pero tras esta alerta de rabia en el departamento vamos a seguir con estos controles a esta instancia, ahora nosotros estamos esperando los resultados del informe de la Empresa Municipal de Aseo (EMAO), por los canes en putrefacción que hemos encontrado en el Cemzoor en nuestra última visita, más aún con la aprobación de esta normativa de emergencia que acabamos de aprobar, vamos a pedir una reingeniería de Zoonosis, en ese plazo de 90 días de la ley vamos a verificar este tema para mejorar los protocolos, cuidar la salud y erradicar la rabia”, añadió la concejal Denisse Villca.

Hasta principios de este mes, el ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en Oruro y Santa Cruz por el incremento de casos, ya que de los 784 casos positivos por laboratorio de rabia en canes, 539 correspondían a Santa Cruz y 123 a Oruro hasta esa fecha, la mayoría de los casos registrados en el departamento se verificaron en las juntas vecinales de reciente creación.


Categorizado en: ,