Noticias Municipales

Representante de la Carta Orgánica Municipal pide socializar recomendaciones

noviembre 20, 2017

La representante de las instituciones que elaboraron la Carta Orgánica Municipal, María Pinedo, pidió comenzar la socialización de las recomendaciones del anteproyecto remitido por el Viceministerio de Autonomías.

Según las declaraciones de Pinedo, el anteproyecto revisado por la instancia viceministerial llegó a manos de los concejales a principios de noviembre, desde la fecha se disponía dos semanas para su análisis con el fin de comenzar la socialización a partir de la tercera semana.

“Hablamos con Alex Villarroel, director general de autonomías que corresponde al Ministerio del área, ahí nos indicaron que la revisión tenía que ser por dos semanas, el mes de octubre solamente, pero que se había demorado porque eran varios artículos, nosotros hemos tenido que ir hasta La Paz para hacer seguimiento, porque acá no hemos tenido la suerte de comunicarnos con los concejales, pese que hemos mandado varias notas, el anteproyecto de la Carta Orgánica Municipal esta acá desde el 2 de noviembre”, declaró la vicepresidenta de la directiva de la Carta Orgánica Municipal, María Pinedo.

Ella pidió celeridad para que se comience la socialización correspondiente. “Las observaciones han llegado el 2 de noviembre, desde la fecha, ya se tendría que tener avances, esta tercera semana (desde el lunes) ya tienen que salir a la socialización de los ajustes para luego hacer lo que les corresponde, posteriormente llevar a Sucre, no es un trabajo de ayer, es un trabajo de muchos años, se ha invertido mucho tiempo y dinero, lo que nos interesa a nosotros es que se cumplan los objetivos trazados”, añadió Pinedo.

Por su parte, desde el Concejo Municipal aseguran que los ediles habrían tomado conocimiento sobre la llegada de correcciones el martes 7 de noviembre.

“Hemos recibido la anterior semana la respuesta del Viceministerio de Autonomías, donde nos hace conocer que devuelve el anteproyecto de la Carta Orgánica Municipal con las correcciones hechas, posiblemente lo haya firmado el 2 de noviembre pero a nuestras manos ha llegado recién”, aclaró el vicepresidente concejal, David Choque.

El concejal también aclaró que ante la reciente llegada de las observaciones de la Carta Orgánica, hay plazo para un análisis en una sesión ordinaria.

“Para la sesión del martes de esta semana se ha derivado a los concejales y técnicos las observaciones de la Carta Orgánica, ahora lo que corresponde es hacer un cronograma, para lo cual entiendo que si no es está, en la subsiguiente semana vamos a elaborarlo, luego haremos su tratamiento en grande, en detalle y en revisión”, agregó Choque.

Por medio de un contacto telefónico, tuvimos la versión de otro de los miembros del Concejo Municipal. “No podemos socializar sin que antes se haya aprobado por el pleno de los ediles a través de una ordenanza, la socialización vamos a empezar una vez que enviemos al Tribunal Constitucional, seguro nos aprobará y a partir de eso recién vamos a empezar a socializar, porque hacerlo antes seria erogar gastos insulsamente”, aseguró Osvaldo Olivera, secretario concejal.


Categorizado en: ,