Noticias Municipales

Alcaldía cederá un terreno municipal para reubicar a los minoristas del Abasto

noviembre 21, 2017

Los comerciantes minoristas del mercado Abasto lograron que el gobierno municipal  les ceda un terreno de 10.000 metros cuadrados en proximidades del Centro de Abastecimiento Mayorista, que está ubicado en el distrito 10, entre el octavo y noveno anillo y la ruta a La Guardia, para poder vender sus productos.

Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal, fue la encargada de hacer el anuncio desde las oficinas del ejecutivo municipal, en Parques y Jardines, tras terminar la reunión de gabinete.

Sosa explicó que en dicha reunión se aprobaron algunas medidas para consolidar el plan de reordenamiento del mercado Abasto, entre ellas ceder un terreno municipal en favor de los gremiales de este centro; no obstante, la comuna solo se encargará de encerrar esos predios para dar seguridad a los comerciantes, le construirá baños y les dotará de luminarias.

Con esta medida, no habrá excusas para que los minoristas del Abasto se niegen a ser reubicados en otros mercados.
Allí podrán vender sus productos desde las 5:00 hasta las 8:00.  Lo que no se dijo en la conferencia de prensa fue la fecha en que serán trasladados los comerciantes minoristas del Abasto al nuevo terreno.

Descartó la construcción de un nuevo mercado para ese sector.

Tras ese anuncio, EL DEBER hizo un recorrido por el lugar indicado, pudiendo observar que en esa zona hay dos terrenos municipales ubicados a escasas cuadras del mayorista.

El primero está en el barrio 26 de Enero, casi al frente del nuevo mercado y tiene un letrero que indica que esos terrenos son de propiedad de la comuna cruceña, cuya extensión es de 2.772,98 m² y que es área de equipamiento primario, mientras que el segundo predio, de 1.613,92 m², está situado en la urbanización Peña I, cuatro cuadras más al sur del mayorista, está alambrado y tiene un letrero que dice área verde.

Otras medidas

La otra medida que se asumió ayer, según Sosa, está referida a la intervención que se iniciará en el mercado Abasto del tercer anillo y eso implicará que los vendedores de plantas asentados en la aceras del mercado y en las calles aledañas serán llevados a un parque natural, pero no se especificó el lugar.

Del mismo modo, se cursará invitaciones a los artistas para que pinten con murales en las paredes del mercado minorista.

La intervención también incluye la limpieza y techamiento de los canales de drenajes. Para esto, los vendedores deberán despejar el área a fin de facilitar los trabajos que se realizarán por etapas.

Para hoy se prevé que el ejecutivo presente un informe medioambiental y de planificación que hicieron los secretarios de Gestión Urbana y de
Planificación, Boris Salomón Lazcano y Sandra Velarde, respectivamente, en los que, según Sosa, reportan que hay suciedad, mal manejo de los alimentos, canales de drenajes tapados y mal manejo de los desechos.
Sosa admitió algunas fallas en este proceso de reordenamiento y también pidió el apoyo a la población para cooperar a la comuna con el plan de reordenamiento.

“Santa Cruz se ordena, ya no es tarea del gobierno municipal, es tarea de todos y es tarea de la ciudadanía de no seguir comprando en lugares que no estén establecidos”, expresó la presidenta del Concejo para luego anunciar que Joaquín Crapuzzi, secretario de Recaudaciones, ejecutará el pago de la mora tributaria de los dueños de negocios y comercios que están ubicados en los alrededores del mercado Abasto.

En el mayorista

Carol Viscarra, administradora del Centro de Abastecimiento Mayorista, dijo que el conflicto que se generó el fin de semana fue porque los vendedores minoristas ingresaron a esos predios a comercializar sus productos pese a la advertencia que se les hizo de que no está permitida la venta al  ‘raleo’.  Al no haber clientela para la compra al por menor se molestaron y protestaron, medida a la que se sumaron algunos comerciantes mayoristas, que arrojaron sus productos en las puertas de su oficina.

Viscarra anunció que desde ayer se inició una campaña de marketing con la Cámara de Industria y Comercio, con la Cámara Hotelera y con los grandes restaurantes de la ciudad para explicarles que en el Centro de Abastecimiento Mayorista puedan comprar los productos al por mayor sin necesidad de ir a los mercados distritales.

De acuerdo con los datos que divulgó Viscarra, desde la apertura oficial  (15 de noviembre) al centro de compras ingresaron 150 camiones por día, es decir, en seis días entraron 750 motorizados de alto tonelaje con productos.

Entre las determinaciones que se asumió también está que a partir de 2018, la administración del Centro de Abastecimiento Mayorista debe utilizar cartones reciclados con un color definido.

En la reunión que se realizó ayer en Parques y Jardines participaron el concejal ucesista Jesús Cahuana, Angélica Sosa, Loreto Moreno y Franz
Sucre, del frente Santa Cruz Para Todos, y la munícipe por el MAS, Hortencia Sánchez. También asistieron los secretarios del ejecutivo municipal como el de Comunicación, Jorge Landívar; de Planificación, Sandra Velarde; de Obras Públicas, Freddy Arauco, y de Recaudaciones, Joaquín Crapuzzi, entre otros.


Categorizado en: ,