Noticias Municipales

LA PAZ – Concejo aprobó la Ley de Fomento a las Culturas y Artes

diciembre 7, 2017

A través de la ley se asignará el 3,5% del POA de la Alcaldía a la cultura.

 El Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, que es la primera norma a nivel nacional referida a las culturas.

“Es una ley de vanguardia, no solo en el país,  por eso hemos querido que se apruebe como un momento inaugural del hecho de que la próxima gestión 2018 La Paz es Capital Iberoamericana de las Culturas”, dijo Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal y promotor de la norma junto a otras organizaciones e instituciones como Concipculta, Cultura Viva y Telartes.
La ley de 120 artículos y tres disposiciones finales dispone la creación del Fondo Concursable de Fomento a las Culturas y Artes Focuart  que financiará proyectos destinados al ámbito cultural y artístico.
Además, la norma  dispone que el gobierno municipal tiene que destinar cuando menos el 3,5% de sus ingresos propios en el presupuesto al área cultural incluyendo a este fondo concursable.
Adicionalmente, a partir del año 2019,  las juntas de vecinos y las OTB  tienen que incluir un mínimo del 2% de su presupuesto destinado a las actividades culturales en su macrodistrito”, explicó.

Por otra parte, la ley considera y reconoce los derechos laborales de los trabajadores de las culturas y artes e incorpora la atención en salud de este sector en los hospitales municipales como parte de las prestaciones sociales.
“Los trabajadores de las culturas no tienen derecho a ninguna prestación social, por ejemplo, no pueden acceder al seguro social, no tienen acceso a ningún derecho laboral, aquí se abren las primeras instancias para que progresivamente puedan ser incorporados en igualdad de condiciones con cualquier trabajador de cualquier otro rubro a estas prestaciones sociales”, afirmó Susz.
La ley, además, incorpora incentivos de crédito fiscal a empresas e instituciones cuyo aporte a las actividades culturales sea reconocido por la comuna.
Asimismo, la creación, el impulso y el fortalecimiento de espacios culturales en unidades educativas de barrios en los macrodistritos y la desconcentración de la gestión cultural  son parte del contenido de la nueva norma.
La ley trabajada junto a organizaciones, instituciones y sectores culturales, en 13 talleres, incorporó las propuestas viables y enmarcadas en las competencias municipales realizadas como parte del aporte en cada uno de los talleres. Se anuncia su promulgación antes de fin de año, para lo cual se prevé la organización de una fiesta cultural, según adelantó el presidente del Concejo Municipal.


Categorizado en: ,