Comunicados

10 entidades territoriales avanzan en la transferencia de recursos para el Referendo

Marzo 20, 2017

De acuerdo con los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al momento 10 entidades territoriales autónomas (ETA) ya comunicaron la fuente de financiamiento para su participación en el Referendo Autonómico programado para el 9 de julio.

El plazo para concluir con este trámite es el 30 de marzo; el 31 el TSE emitirá la convocatoria para la consulta en las entidades que alcancen a transferir los recursos necesarios para la administración del proceso.

22 entidades territoriales enviaron su solicitud para participar en el Referendo Autonómico de esta gestión. De ellos, Alto Beni, Coroico, Laja (La Paz), Sicaya, Puerto Villarroel, Shinahota (Cochabamba), Huacaya (Chuquisaca), Valle Grande (Santa Cruz), Uriondo (Tarija) y Antequera (Oruro) son los que al momento comunicaron a la entidad electoral su fuente de financiamiento y la disponibilidad de recursos para desarrollar la consulta.

De la misma forma, Huacaya, Sicaya, Puerto Villarroel y Shinahota enviaron al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sus leyes que aprueban el presupuesto y autorizan la transferencia de los recursos a cuentas del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Los gobiernos municipales de las otras seis entidades territoriales aún deben aprobar sus normas municipales, basados en el informe técnico y legal que les fue enviado desde el TSE para este trabajo.

De acuerdo con la norma, las ETA que deseen participar de la consulta deben tramitar dos requisitos básicos para poner a consulta sus normas básicas institucionales: la declaración de constitucionalidad a la pregunta que será puesta en consideración, y la transferencia de los recursos necesarios para que el OEP administre el