Comunicados

3932 personas empadronadas para el Referendo Autonómico de Julio, La etapa de reforzamiento del Padrón Electoral Biométrico concluirá el 1 de mayo.

Abril 27, 2017

En cinco días, 3.932 personas acudieron a los centros de empadronamiento para registrarse en el padrón electoral con miras al Referendo de estatutos autonómicos y cartas orgánicas del 9 de julio que se desarrollará en 14 entidades territoriales autónomas.

El refuerzo del empadronamiento electoral se inició el 22 de abril en Achocalla, Laja, Coroico, Alto Beni, Huacaya, Machareti, Vallegrande, Postrervalle, Sicaya, Puerto Villarroel, Shinahota, Uriondo, Puna y Antequera. Para este trabajo, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) desplegó 56 brigadas de empadronadores que recorrerán las diferentes regiones de las 14 ETA hasta el 1 de mayo, fecha en que concluye esta etapa de reforzamiento del padrón. Los datos del SERECI muestras que del total de registros, 2815 fueron por cambios de domicilio y 1117 fueron de nuevos votantes.

 

 
De la misma forma, el municipio de Achocalla (La Paz) es la entidad territorial donde mayor número de registros se tiene (1.530), le siguen Puerto Villarroel (Cochabamba) con 778, Macharetí (Chuquisaca) con 431 y Shinahota (Cochabamba) con 276.

El resto de registrados se encuentran en las entidades territoriales de Huacaya (Chuquisaca), Laja, Coroico, Alto Beni (La Paz), Sicaya (Cochabamba), Vallegrande, Postrervalle (Santa Cruz), Antequera (Oruro), Puna (Potosí) y Uriondo (Tarija).

 

 
La etapa de reforzamiento continuará hasta el 1 de mayo, fecha después de la cual se procederá a consolidar el padrón electoral con el número de ciudadanas y ciudadanas habilitadas para la participación en la consulta.

El 9 de julio, 12 municipios fueron convocados a decidir sobre la aprobación y puesta en vigencia de su proyecto de carta orgánica municipal; Huacaya decidirá sobre la aprobación de su proyecto de estatuto autonómico indígena; mientras que en Macharetí la consulta será sobre su acceso a la autonomía indígena.