Comunicados

CATECBOL_Capacitate gratuitamente con profesionales e investigadores del extranjero en temas tecnológicos y científicos propios de la 4° Rev. Industrial

Abril 4, 2017

Más de 600 universitarios en Bolivia reciben capacitación virtual en temas de ciencias de la computación, de forma gratuita y en español, gracias al proyecto educativo Capacitación Tecnológica Científica para Bolivia (Catecbol) conformado por 10 profesionales bolivianos que radican en el exterior.

“Este proyecto fue creado para cubrir la necesidad de la comunidad universitaria de acceder a conocimiento científico de primera mano y en idioma español”, comenta Ronny Bazan, fundador de Catecbol.

Por ello, continúa Bazan, “Catecbol está conformado por un equipo de profesionales e investigadores bolivianos (con maestrías y/o doctorados). Todos radicamos en diferentes países trabajando en el área de investigación científica en empresas y laboratorios”.

Comenta que la idea del proyecto fue gestada a finales de 2016, y a principios de 2017 se hizo realidad.

Actualmente, las capacitaciones realizan a través de videoconferencias los días sábados a partir de las 11:00 (hora boliviana), donde estudiantes de ocho universidades del país (públicas y privadas) se conectan simultáneamente y reciben capacitación teórica-práctica e interactúan con el instructor que haya preparado el tema.

“En los dos primeros módulos participaron 640 estudiantes presentes físicamente en ocho universidades de Bolivia con los que se tiene convenio”, comenta Bazan. Pero “cada modulo es transmitido en vivo vía YouTube y se tuvo —en las dos capacitaciones— unas 200 conexiones más. Es decir, 200 personas más se conectaron desde algún lugar (principalmente de Bolivia) durante la capacitación. Por lo que estaríamos hablando de más de 800 personas que participaron de estos módulos”, señala el coordinador de Catecbol.

Bazan explica que está muy contento con la participación de los estudiantes bolivianos pero que espera poder llegar a más personas y realizar más convenios con las universidades del país y con profesionales bolivianos que están en el exterior.

Cualquier persona puede acceder al evento sin necesidad de estar presente en la universidad, “la única diferencia es que ellos no reciben certificado electrónico (con la firma del instructor del módulo) avalada con el sello de la universidad”, dijo. Explicó que todos los videos y material están disponibles en la página web: www.catecbol.com.  

Hasta junio se desarrollarán ocho módulos enfocados a la motivación de los estudiantes a seguir cierta línea de especialización e introducción de conceptos, herramientas y tecnología de última generación. En la segunda parte, de agosto a diciembre, los participantes recibirán capacitación más avanzada.

Programación funcional en la industria, programación orientada a objetos en Java, la importancia de la calidad del software e introducción al modelado de robots son algunos de los temas propuestos para este primer semestre.

Fuente: Los Tiempos