Comunicados

Comisión Técnica del Pacto Fiscal aprueba en su “8° reunión” la propuesta metodológica para la Etapa 3: Priorización de Agendas

Abril 26, 2017

Ayer se llevó a cabo la  8va. Reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal (CTPF) en la ciudad de Oruro. Se logró aprobar la propuesta metodológica a ser desarrollada en la Etapa 3 de la propuesta técnica de Diálogo rumbo al Pacto Fiscal en Bolivia. El Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, inauguró la sesión no sin antes mencionar que la Etapa 2 de Socialización se cumplió de manera exitosa.

El objetivo de la Etapa 3: Priorización de agendas, es la construcción y priorización de agendas productivas y sociales para cumplir las metas estatales, en el marco de las competencias del Nivel Central del Estado (NCE) y las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), enmarcadas en el Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES), en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), en los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) y en los Planes de Gestión Territorial Comunitaria (PGTC) de las ETA.

La priorización de Agendas implica la determinación de las principales necesidades compartidas y estructurales del departamento desde una perspectiva regional en los ejes productivo y social que deben ser trabajadas según la vocación productiva de cada departamento

Una segunda parte de la 8va. Sesión de la CTPF abordó los alcances de la Etapa 4: Asignación e inversión efectiva, que tienen por objeto identificar los factores internos y externos que mejoren la administración de recursos públicos y posibiliten una mejor prestación de bienes y recursos públicos.

La reunión terminó con las siguientes conclusiones e incorporaciones para la Etapa 3: Priorización de Agendas: 

  1. La sub etapa 1 será coordinada entre el Sistema Asociativo y la Gobernación.

  2. se realizará un evento por departamento para la sub etapa 2 y durará dos días.

  3. La convocatoria a las reuniones departamentales se realizará por la Secretaría Técnica del CNA y las entidades territoriales correspondientes, con anticipación de 10 días hábiles.

  4. El costo de los eventos departamentales será cubierto por el Nivel Central del Estado y las entidades territoriales que participen del mismo. en el caso de municipios la AMB coordinará su realización.

  5. los departamentos podrán coordinar la participación de las directivas de las AMDES y ACOS para la Etapa 3.

  6. Las entidades territoriales promoverán espacios participativos (Ley N° 341 de Participación y Control Social).

  7. La matriz competencial incluirá planes, programas y proyectos estratégicos para 2020, 2025 y 2030.

  8. En el informe final del SEA se incluirán Agendas Productivas y Sociales.

  9. Se realizará un trabajo previo para inclusión de criterios antes del evento de la sub etapa 2.