Comunicados

ENCUENTRO DE ALCALDES Y PRESIDENTES DE CONCEJO MUNICIPALES “PACTO FISCAL”

Abril 20, 2017

La Asociación de Municipalidades de Bolivia llevo a cabo el “ENCUENTRO DE ALCALDES Y PRESIDENTES  DE CONCEJO MUNICIPALES” el día miércoles 19 de abril en el “Hotel Senses” de la ciudad de Santa Cruz. El evento contó con la participación del Viceministro de Autonomías Hugo Siles, la Alcaldesa  de El Alto  Soledad Chapetón,  el Alcalde de Cochabamba José María Leyes, la alcaldesa A.I.  de La Paz Cecilia Chacón, la secretaria general de la FAM Zulema Serrudo y presidentes de concejos municipales de los Gobiernos Municipales de Santa Cruz, Oruro, Tarija, Cochabamba, Cobija, Trinidad, Sucre.

La reunión se dio en el marco del Proceso de Pacto Fiscal, en el cual se inician nuevas etapas como la “priorización de agendas” y “asignación e inversión efectiva” cruciales en este proceso. El encuentro buscaba también el fortalecimiento de la posición de los gobiernos locales de las ciudades capitales y la ciudad de El Alto sobre el Pacto Fiscal, además de recoger insumos claves para el desarrollo del proceso.

La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) ha sistematizado 7 puntos específicos, los mismos que fueron resaltados por alcaldes, presidentes de concejos municipales y representantes de los 9 Gobiernos Autónomos Municipales más la ciudad de El Alto. Cabe aclarar que los puntos responden a demandas coyunturales del país, sin embargo también se consideró los posibles contextos que pueden presentarse a mediano y largo plazo. Por ultimo resaltamos que tal encuentro fue posible debido a que los participantes priorizaron el desarrollo de sus municipios antes de sus posiciones y demandas político partidarias,

  1. Apoyar proseguir y completar el cronograma de aplicación de la Propuesta Técnica de dialogo del Pacto Fiscal, estando en el paso 3 de las 4 etapas.
  2. Se debe tomar en cuenta la inclusión de las mujeres, niñas, niños y adolescentes para la prevención y disminución de las brechas de desigualdad.
  3. Es necesario la presencia de manera proactiva de todos los niveles de gobierno de Estado, en toda sus instancias para facilitar la gestión pública en lo referente a la normativa de la política económica – financiera.
  4. Solicitar al Gobierno Central la suspensión de transferencia de competencias hasta la conclusión del proceso de construcción de Pacto Fiscal.
  5. Conformar una Comisión Técnica para el análisis y discusión: Bono para el sector de Discapacidad, Trabajadores Municipales, Ley de Control de la Mercancía Usada, Inspección Vehicular, Política Tributaria Municipal y Transferencias Publico Privadas.
  6. Toda normativa que involucre e incida en los GAMs debe ser consensuada y analizada previamente.
  7. Encomendar a la Directiva de la AMB, realizar las gestiones que sean necesarias ante la ANH y su Ministerio para conseguir que la política tributaria municipal de restricción de venta de combustible para aquellos vehículos que se encuentren con deudas tributarias en mora, pueda tener un alcance nacional a través del sistema B –SISA, anticipando que los GAMs de la AMB están dispuestos a contribuir en lo que sea necesario.