Comunicados

La implementación del Pacto Fiscal será gradual y progresiva

diciembre 11, 2017

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, sostuvo que la implementación del Pacto Fiscal  será gradual y progresiva. La autoridad informó que se consensuaron 25 alternativas de financiamiento para las entidades territoriales autónomas.

¿En el Pacto Fiscal habrá la posibilidad de lograr una negociación en base al consenso?

Primero, en el epílogo, debate, concertación del Pacto Fiscal hemos alcanzado importantes consensos, en la etapa cuatro  y cinco.  La etapa cuatro es de asignación de la inversión efectiva y en la etapa cinco, análisis de las fuentes de los recursos tenemos contabilizadas 25  alternativas de financiamiento, hecho que significa un avance histórico, sustancial sobre diferentes formas para el financiamiento de las entidades territoriales autónomas.

¿En qué radican principalmente esas 25 alternativas de financiamiento?

Principalmente en el análisis de trasladarles dominios tributarios, temas referidos a regalías, e IDH. Además que ya en la etapa    cuatro, los consensos a los que hemos arribado entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas se asientan sobre mesas técnicas y la reactivación de los consejos de coordinación sectorial en salud, minería y seguridad ciudadana.

El Pacto Fiscal, que ya entró a su fase final, en la redacción del documento final, se asienta sobre temas concretos y consensos sobre estas alternativas de financiamiento (las 25).  Hay un 98% de consensos y, claro, hay un 2% de disensos.

Por  ello, el diálogo, debate y concertación del Pacto Fiscal concluirá y cerrará con un documento final, pero su implementación será gradual y progresiva, toda vez que ya existen mandatos establecidos por el Consejo Nacional de Autonomías para el trabajo técnico que permitirá viabilizar técnicamente las alternativas de financiamiento consensuadas ya en las últimas reuniones de la comisión técnica del Pacto Fiscal y validadas y aprobadas en el consejo nacional de autonomías.

¿Cuánto tiempo implica la implementación gradual?

Pese a que hay  un cronograma, estamos hablando de que la implementación gradual y progresiva permite implementar los acuerdos del Pacto Fiscal en tres escenarios de tiempo: uno, en el corto plazo; otro, en el medianoplazo; y un último más,  en el largo plazo.

En ninguna parte del  mundo –por la experiencia comparada de otros procesos de pacto fiscal, hace poco estuvimos en Alemania, con la que estamos llevando un intercambio de experiencias– los procesos de concertación de diálogo entre el nivel central y las entidades territoriales cierra. Es de permanente ajuste, porque el Consejo Nacional de Autonomías  es un órgano consultivo permanente entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.

No es un órgano que se cierra ya con el debate y el diálogo que hemos tenido durante  poco más de un año, sino es un consejo consultivo permanente. Ha sido creado para ese fin.

A partir del documento, ¿cómo se concretara el Pacto Fiscal?

El Consejo Nacional de Autonomías tiene mandatos, que aterrizan en mesas técnicas y consejos de coordinación sectorial. Ya existe un cronograma y ese cronograma va entre diciembre enero, puede ser febrero.

Hay algunos temas que se van a resolver de manera más fácil, más rápido, como decía, por eso del corto mediano y largo plazo. Hay algunos temas que van a merecer la incorporación y los ajustes legislativos.

Hay una agenda también legislativa, que está establecida… Por eso decía la implementación gradual y progresiva del pacto fiscal.

La propuesta de la gobernación de La Paz del 10% de coparticipación tributaria para las gobernaciones, ¿es viable? 

La Gobernación de La Paz, junto a las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija presentaron una propuesta de redistribución de recursos y, como nivel central del Estado, no rechazamos ninguna propuesta.

Lo que hicimos fue, en función de la metodología del diálogo del Pacto Fiscal, que en la etapa cinco se establecía un documento diagnóstico,  presentar el documento diagnóstico y en ese documento entre una de las tablas y gráficos establece el destino de la coparticipación tributaria (muestra gráfica).

La pretendida demanda, redistribución de recursos de la coparticipación al 75% que tiene el Tesoro General de la Nación, porque no es el Gobierno que tiene el 75%; es el Tesoro General de la Nación. El Gobierno solamente administra el 3%.

¿Dónde está el otro 72%? Educación, 30%; salud, 11%; pensiones, 18%; Fuerzas Armadas, 6%; Policía, 6%.  Entonces nosotros preguntamos: ¿Dónde quieren disminuir para redistribuir como lo han solicitado? Hasta ahora seguimos esperando la respuesta.

Plantear una disminución en educación significaría despedir maestros; despedimos maestros para modificar la estructura de la distribución de la coparticipación, algo que nadie va a gestionar porque tendríamos a la vuelta de la esquina al magisterio paralizando todo el país. Tampoco podríamos despedir médicos. Tampoco podríamos tocar el sistema de pensiones, su dinero, mi dinero, el dinero de Fabián Yaksic (Director del Servicio Departamental de Autonomías de la Gobernación de La Paz y quien expuso la propuesta del 10% de coparticipación en una entrevista con Página Siete).

La Paz tiene 14.000 policías ¿Reducimos policías para La Paz?, y los trasladamos a inversión o recursos para la Gobernación de La Paz, y lo propio las FFAA… Lo veo difícil.

Entonces, este cuadro demuestra la inviabilidad técnica y social de la propuesta que presentaron La Paz, Santa Cruz y Tarija. Nosotros no rechazamos  esa propuesta, pero les  hemos dicho “digamos entonces: ¿Dónde quieren hacer el cambio en este porcentaje del 72%?”.  Entonces, técnica y socialmente no es posible. Pero, al margen de esa propuesta, hay 25 alternativas de financiamiento que hemos consensuado.