Comunicados

PACTO FISCAL PARA BOLIVIA – Octava Sesión del Consejo Nacional de Autonomías

noviembre 16, 2017

 

La Asociación de Municipalidades de Bolivia – AMB, participo de la Octava Sesión del Consejo Nacional de Autonomías en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, con el objeto de aprobar una propuesta conjunta de Pacto Fiscal con 25 alternativas de financiamiento.

 

Durante la jornada se discutió el Documento de Mandatos y Alternativas de Financiamiento, el mismo que contiene 25 consensos y 2 disensos. Participaron activamente del debate los representantes del Nivel Central, de los gobiernos autónomos departamentales, municipales, el sistema asociativo y AIOC.

 

El Viceministro Siles explicó que“(…) estas 25 alternativas permitirán trabajar temas específicos en las Comisiones Técnicas previstas en este proceso de diálogo”. El presidente de la Asociacion de Municipalidades de Bolivia AMB Ing. Ivan Arcienega Collazos, resaltó el trabajo realizado en las reuniones de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, las mismas que permitieron alcanzar el documento de alternativas de financiamiento.

Una vez concluida la reunión, Hugo Siles Núñez del Prado, Viceministro de Autonomías y secretario técnico del Consejo Nacional de Autonomías, explicó cuáles fueron los acuerdos firmados en el Acta 009/2017 que incluye tres puntos: Se aprobó el Documento de Mandatos y Alternativas de Financiamiento por parte de los miembros del Consejo; por otro lado, se instruye a la CTPF trabajar en las comisiones técnicas y consejos de coordinación sectorial (sobre los 25 puntos de consenso y los dos de disenso) para elaborar un informe sobre los acuerdos alcanzados, para lo cual se ratifica el Cronograma de la Etapa 4; finalmente se instruye al Servicio Estatal de Autonomías la elaboración del documento final, con base en las etapas del procesos de diálogo rumbo al Pacto Fiscal en un plazo de 15 días a partir de la firma de la presente resolución para su consideración por parte del #CNA.