Comunicados

Reunión-Taller sobre Políticas Fiscales Municipales de las Ciudades Capitales

Mayo 9, 2017

Ayer lunes 19 de mayo por convocatoria de la AMB se llevo a cabo la reunión-taller sobre políticas fiscales municipales de las ciudades capitales Bolivia incluida la ciudad del Alto. En dicho evento tuvimos el placer de contar con la presencia del Alcalde de Santa Cruz, el Ing. Percy Fernandez y la Presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sossa quienes compartieron toda su experiencia municipal para apoyar a los Gobiernos Locales bolivianos en la construcción de propuestas que mejoren los ingresos municipales y que coadyuven a contrarrestar la baja en la fuente de los ingresos municipales por concepto del IDH producto de la baja en los precios internacionales del petróleo y gas.

Por otra parte, las intervenciones del Alcalde Trinidad generaron un intercambio enriquecedor para los  participantes de otros municipios con características diferentes a aquellos que se encuentran en el eje central del país. Esta comparación de políticas fiscales entre las MAEs genero un exquisito debate el cual estableció marcos generales para las intervenciones posteriores.

Sumadas a la intervenciones del Gobierno Municipal de Santa Cruz, el singular taller contó con las participaciones  precisas de los gobiernos autónomos de Cochabamba y La Paz y El Alto. Quienes presentaron la expertise que han generado en sus respectivos municipios en cuanto a ingresos municipales.

Concluidas las exposiciones se paso a la construcción de propuestas con todos los gobiernos municipales presentes y se creo una subcomisión de desarrollo legislativo compuesta por expertos municipales en temática tributaria municipal. Dicha comisión estableció un cronograma de trabajo a corto plazo para sistematizar en una sola propuesta los planteamientos de los gobiernos municipales bolivianos, y tener una política municipal tributaria de acuerdo a las competencias ya tienen y las nuevas que se les esta asignando.

Una vez concluida la propuesta de la subcomisión, la AMB publicará la propuesta en su pagina web para el conocimiento de todos los interesados, en la temática de política fiscal municipal.

Principales Conclusiones:

Parte normativa, crear una propuesta de ley de hacienda pública municipal que diferencie los ingresos propios e ingresos de cooparticipación considerando una nueva redistribución.

Establecer que el IT e IVA sean cooparticipables, de esta manera aumentar las alícuotas considerando la ”Ley transitoria 031”.

– Que sirva para hacer modificación a la ley de clasificación de impuestos.

– Profundizar el tema sobre el gravamen de propiedad inmobiliaria. (e.g Anticresis, sucesiones hereditarias o cualquier figura de transmisión de dominio propio).

– Regularización de derecho propietario, usucapión para bienes inmuebles en coordinación con el Gob. nacional.

– Recuperación la deuda de los vehículos motorizados mediante presión sobre la compra de combustible subvencionado. 

  • Considerar la Ley 255 que ya fue emitida, como un marco para trabajar las propuestas.

– Revisar tributos sobre la ley de juego para mejorar las alícuotas.

– Diferenciar el RCIVA, IT, IVA para modificar los mecanismos de cálculo y que estos puedan pasar a formar parte de la estructura municipal.

– Tomar en cuenta el nivel de pobreza de los municipios para plantear una mejor redistribución del IDH.

– Propuesta para puntualizar el tema impositivo en cuanto al tema de exenciones municipales a las entidades sin fines de lucro. (Ley de personerías jurídicas, y otras afines)