Comunicados

Voces de la juventud en América Latina y el Caribe,Panamá 2017/Preinscripción hasta 7 de Abril

Marzo 30, 2017

Consulta Regional Juventud, Paz y Seguridad

Colón, Panamá, 28 de mayo – 1ro de junio de 2017 

Del próximo 28 de mayo al 1 de junio se celebrará en Colón, Panamá, la “Consulta Regional Juventud, Paz y Seguridad: voces de la juventud en América Latina y el Caribe” donde se analizarán las contribuciones que realizan las personas jóvenes en materia de prevención de la violencia y los conflictos y la promoción y fortalecimiento de la paz.

Viaje y Alojamiento

El Comité Organizador de la Consulta se hará responsable de los viajes internacionales y los gastos derivados del alojamiento y la manutención de las 70 personas participantes.

Se garantizará la igualdad de oportunidades de los y las participantes independientemente de su condición u origen

Se asegurando una participación adecuada de mujeres jóvenes, así como de personas jóvenes procedentes de entornos rurales y urbanos, de diferentes niveles socioeconómicos, afrodescendientes, indígenas, con discapacidad, de la comunidad LGTBI, así como refugiados/as, desplazados/as y apátridas.

Edad

La convocatoria es para jóvenes entre 19 y 29 años, como indicado en la Resolución 2250 del Consejo de Seguridad.

Las personas interesadas en participar pueden realizar su preinscripción hasta el 7 de abril de 2017 AQUÍ.

Una vez completado el formulario puedes enviar tu respuesta al correo electrónico consultalac2250@gmail.com tal y como aparece en la imagen posterior. Recuerda adjuntar tu currículum vitae / trayectoria profesional y tu mensaje de motivación y enviar todos estos documentos a esta dirección de correo electrónico. Si tiene alguna pregunta o consulta no dude en dirigirse a este mismo email.

Documentación Necesaria

Identificación 

Pasaporte con un período de vigencia mínimo de 6 meses
El incumplimiento de este requisito impide el desplazamiento desde el país del participante a la sede de la consulta
Las personas apátridas deberán portar un documento de viaje con visado.

Datos

Nombre y Apellido(s)
País
Teléfono(s) de contacto y dirección de correo electrónico
Perfil en redes sociales

Tipo de Participación

Si la candidatura responde a una presentación a título individual deberá presentar identificación oficial

Si la candidatura tiene su origen en la pertenencia a alguna organización de la sociedad civil: aportar carta de presentación institucional.

Trayectoria

Resumen de actividades o logros en materia de acciones dirigidas a la prevención de la violencia, lucha contra las desigualdades y promoción de una cultura de paz

Referencias profesionales de otras personas jóvenes con las que hayan trabajado o compartido alguna experiencia relevante (máximo un folio)

Mensaje Motivacional

Explicación de la motivación e interés en participar en esta consulta y por qué tendría que ser seleccionada/o para participar. Esto puede realizarse a través de diversos formatos:

  • CARTA (máximo 1 folio)
  • VÍDEO y AUDIO (duración máxima de 2 minutos)

Presentación de un vídeo o audio donde se argumenten los desafíos que se perciben en la región para generar una convivencia pacífica, así como las oportunidades de generar una paz sostenible

El o la aspirante deberá aparecer y hablar en el vídeo o audio que grabe y suba. El material puede ser grabado en inglés, francés, holandés, español o portugués

Se valorará la imaginación y la creatividad

Si no disponen de una cámara podrán usar sus teléfonos

La propuesta del vídeo es responsabilidad de su autor/a y deberá ser inédito. Se descalificará a cualquier candidato/a que no cumpla con estas características.

Otros criterios básicos para participar

A continuación se describen una serie de criterios mínimos que deben compartir aquellas personas que deseen participar en la “Consulta Regional Jóvenes, Paz y Seguridad: voces de la juventud en América Latina y el Caribe”: